Origen del mandala

Origen del Mandala:



El arte espiritual de los Mandalas se originó en la India, y es una herramienta fundamental para la meditación. Su nombre ¨Mandala¨ en sánscrito, el idioma clásico de la India quiere decir "círculo" , tibetano es KYLKHOR (KYL: centro KHOR: circulo) literalmente seria "el centro de los alrededores


En el Budismo los mandalas sirven como instrumento de meditación, los mas conocidos son los mandalas Tibetanos que consiste en dibujar con arena de colores proceso que dura varios días a veces semanas, Cuando esta terminada los monjes lo destruyen ya que lo principal no es la obra terminada sino el proceso de su creación. El camino es la meta.


Los mandalas tibetanos de arena suelen elaborarse a pedido de la comunidad con la intención de traer paz y armonía al mundo, a un lugar determinado y a sus habitantes; también son utilizados como valiosas bendiciones y como instrumentos de meditación activa, cuya esencia descansa en su construcción.


En la cultura egipcia, los mandalas eran utilizados debido a la fuerza que estos transmitían, llenando de energía el lugar y como instrumento de meditación profunda. También se usaban dentro de las casas para atraer la energía o transmutar la negativa en positiva, así como para crear armonía y balance en la morada.


En la civilización China aun en la actualidad, son utilizados para generar abundancia y prosperidad así como para fortalecer la salud.


En algunas tradiciones se empleaban como protección contra los malos espíritus y como una especie de amuleto para promover la valentía y el coraje. Es el caso de los talismanes rúnicos.


Los nativos Navajo celebraban ceremonias elaboradas, las cuales incluían oraciones y pinturas de arena representando diversos mandalas. Estos no eran permanentes, invocaban a los seres sagrados a la vez que servían como altares provisionales. Se dibujaban dentro de los hogares beneficiando, con cada mandala, no solo a los habitantes de esa casa, sino también a todos los miembros de la tribu.


Los Dogon de Mali poseen una metafórica relación entre el lenguaje y los símbolos, sus complejos mandalas hablan del "huevo de amma" como el vientre que alberga los signos del mundos, de ahí que el mandala mas representativo de esta maravillosa cultura tiene forma ovoide, trazado por una cruz en su interior, la misma divide al mandala en cuatro partes distintas que representan a su vez lo cuatro elementos. Agua, tierra, cielo, tierra y los cuatro puntos cardinales. Los Dogon llaman "bummo" (huellas) a todos los elementos presentes en sus mandalas para ellos, meditar y trabajar la propia evolución sobre la base de sus mandalas, es un elemento esencial para llegar a comprender su lugar en este mundo y así identificarse con el cosmos y con el infinito.


En América precolombina el Calendario Maya y el símbolo del Kultrún: el tambor ceremonial de las Machis mapuches. Este simolo se encuentra también en los talismanes rúnicos






Dentro de los mas antiguos mandalas encontramos al disco solar , la imagen originaria de todas las formas circulares. La experiencia del regreso el cambio regular, de las repeticiones cíclicas.


Vemos mandalas propios y naturales del universo. Son creados a nivel del inconsciente colectivo, de la sabiduría espiritual o de la propia psiquis individual. Algunos mandalas que vemos en todas partes son: los remolinos de agua, de viento, la Vía láctea, el sol, la Luna, en los planetas, en la flor. En los mandalas budistas muchos están representados por la flor del loto, quien pinta una flor, pinta un mandala






En todas las grandes culturas de la antigüedad, ligadas a la espiritualidad y a la transformación, el círculo representaba lo "eterno, trascendente y absoluto" El psicólogo suizo Carl Gustav Jung, dedicó parte de su obra a estudiar estos símbolos lo cual se puede ver en su libro “El secreto de la flor de Oro”, donde realiza un profundo estudio sobre los mandalas y su influencia en el inconsciente. Los mandalas condensan y centralizan las energías del cosmos y de las personas, dándole un sentido armonioso a cualquier situación de caos y confusión, lo cual abre puertas hacia la propia sabiduría espiritual. Es una forma muy efectiva y poderosa de dirigir y ordenar armoniosamente las energías, ya sean del cosmos, o simplemente de las personas. C.G.Jung fue el que extendió el conocimiento del termino <mandala>, él mismo experimento como los mandalas actúan como ¨imanes para el material espiritual contradictorio de nuestro interior¨. mandalas pintados o dibujados expresan estructuras del alma, <superan al individuo e incluyen el ritmo general de la vida cósmica> Jung elaboró una teoría sobre la estructura de la psiquis humana, sosteniendo que los mandalas representan la totalidad de la mente abarcando tanto el conciente como el inconsciente


El Mandala es básicamente una representación del Universo, un área consagrada que sirve como receptáculo para los Dioses y como punto de unión de las fuerzas universales.






Dentro del yoga la práctica de los mandalas cumple un rol muy útil para los estudiantes ya qué, les ayuda a ver claramente los aspectos internos de su vida que deben ser ordenados tanto al nivel de sus centros de energía sutil “Chakras”, como de su vida material, psicológica, emocional, vocacional y espiritual.


En la simbología del mandala, independientemente de su origen cultural o religioso podemos decir que es el encuentro del humano con lo Divino. Con aquellas verdades sobre las cuales los hindúes, los cristianos, los budistas, los taoístas y los sufíes se hallan en completo acuerdo, suelen referirse a algo profundamente importante, algo que nos habla de verdades universales y de significados últimos, algo que toca la esencia fundamental de la condición humana.






El Círculo dio lugar a el inicio de la cultura de la humanidad, Con la invención del torno y de la rueda surgen la técnica y la ciencia, dedicándose a la investigación de las estaciones del año, de las repeticiones, de los ciclos, de los períodos fértiles, del día y de la noche, así como la marea creciente y la marea entrante, los ciclos de la Luna. Así el circulo se convierte en un símbolo religioso esencial. Nuestro mundo se encuentra en el círculo, esta definido por la distancia del origen. Nuestra vida adquiere su forma interna, desde este punto, el origen desde que se origina y alrededor del cual se mueve y manifiesta la vida. El centro se refiere a Dios, al Único, al Original, al Misterioso, al Metafísico, al centro de toda naturaleza visible.


Un círculo es dinámico. La suma de todos los puntos, solamente es imaginable en movimiento. El impulso vital del círculo es solo posible a través de la estabilidad del punto medio, necesitándose mutuamente, el punto y el círculo, la calma y el baile, el contenido y la forma, Dios y el mundo, el uno y el todo, la semilla y la fruta.


El círculo es el espejo donde se refleja lo universal, siendo el símbolo mas profundo del secreto de la vida que se mueve continuamente.