lunes, 13 de diciembre de 2010

trabajar con mandalas

Trabajar con mandalas

El proceso del trabajo con mandalas adiestra a al niño en la utilización del pensamiento y la gestión más optima de su propia emoción, posibilitando una interpretación armoniosa y más plena de sentido acerca de su propia vida.  Los mandalas  le ayudarán a desarrollar la inteligencia emocional, el razonamiento, el control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo, refiriéndose a todos los aspectos internos del ser humano.
 La conciencia de uno mismo es una forma neutra que conserva la auto-reflexión incluso en medio de situaciones difíciles.
En el proceso de pintar Mandalas en el subconsciente desaparecen los problemas, porque nos encontramos en un estado de total relajación y concentración. Las respuestas de reacción  a estados emocionales negativos van desapareciendo y poco a poco se transforman.   
Los niños al trabajar con Mandalas desarrollan un nivel concreto de concentración y atención, se responsabilizan de sus tareas escolares, aumenta el respeto por el trabajo de los demás, amplitud de su capacidad perceptiva, desarrollo de sus habilidades y destrezas cerebrales, se manifiesta una  armonía interna en el niño del que se desprenden nobles pensamientos,  todo el medio circundante participa de esta gran red, en esa red se contienen los aspectos más esenciales del ser, sus emociones se ordenan y cada cosa toma su lugar.
Se a comprobado que el mandala permite calmar niños muy inquietos, ayudarlos a mejorar su concentración, disminuir su excitación, fatiga o angustia previa a exámenes, dando a los profesores y padres de familia ayuda para lograr mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Utilizaremos los Mandalas

·       como estímulo al aprendizaje.
·       como medio de expresión.
·       como medio de comunicación con el mundo exterior.
·       como medio de activación de la creatividad.
·       como técnica de relajación venciendo la rutina y el estrés mas fácilmente.
·       como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, acosos escolares, experiencias traumáticas).
·       Como medio de integración del cuerpo, mente y espíritu.
Paralelamente al pintar mandalas se trabaja con un cuaderno de experiencias “tema orientado” accediendo a las fuentes que tenemos en nuestras familias y nuestra comunidad para lograr un aprendizaje rico en experiencias y estimulante como sea posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario