lunes, 13 de diciembre de 2010

Desarrollando Valores

Desarrollando valores
Los valores se hacen consientes para el hombre en la medida que los comprende y reflexiona acerca de ellos y adquieren sentido en la medida que signifiquen algo para él, a tal punto que lo hacen actuar de una manera determinada, regulando su conducta, su actitud hacia las distintas formas de actividad, convirtiéndose así en estímulos generadores de la actividad humana. Los valores son especificaciones del bien, cualidad inherente al ser humano que lo impulsa hacia un movimiento de perfección, de superación de limitaciones. “Los valores son las tendencias impulsadoras que incitan al hombre a una constante superación de sus límites” Los valores serán los que lo motivaran a buscar recursos externos e internos para obtener mejores desempeños.
Estamos con  ausencia de valores, los niños están en un elevado estado de vulnerabilidad, se sienten disgregados expresándose  con maneras muy agresivas dentro del medio que los rodea, vemos constantemente casos de maltrato escolar provocado por sus mismos pares.
Es fundamental que los niños regresen a su esencia más intima donde podamos inculcar valores que conduzcan a:
1.- Percepción de si mismo
·       Mejorar la comprensión de nuestro potencial
·       Aprender a darnos cuenta de los efectos que causan nuestras acciones en nosotros mismos y en los demás y en nuestro entorno.
·       Comprender nuestras emociones para ejecutar la libertad de tomar decisiones hábiles y beneficiosas para uno y el entorno.
2.- Palabras Amables.
·       Hablar con palabras que ayuden y apoyen con amabilidad, dándonos ánimo y elogiando logros por pequeños que sean.
·       Abstenerse de decir palabras con mala intención, evitar los diálogos divisionistas, hablar de manera despreciativa o excluyente
3.- Bondad
·       Responsabilizarse en ayudar tanto como se pueda a los otros, sobre todo a los compañeros.
·       Estar atento a no dañar a los demás.
·       Mostrar respeto y compasión por todos los seres por mas pequeños o grandes que sean.
4.- Generosidad
·       Practicar la generosidad compartiendo con los demás, nuestros conocimientos, nuestro tiempo y nuestros recuerdos.  Desarrollando conjuntamente el sentido de pertenencia no tomando nada de lo que no se nos ofrezca o no nos pertenezca.
5.- Aceptación
·       Practicar la paciencia, el respeto, aceptar la diversidad y utilizar el perdón cuando hemos dañado.
·       Solucionar los problemas desde un dialogo sin orgullos ni resentimientos.
·       La aceptación de si mismo mejora la autoestima e induce a la aceptación de los demás.
En nuestros tiempos, considerar la creatividad y espiritualidad como un valor, es una necesidad, sí tenemos en cuenta que el valor está relacionado con la significación o importancia de la realidad de determinados fenómenos para la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario