mandalas ¿por qué?

Un mandala es la representación de una poderosa fuerza a menudo es inasible e incomprensible para nosotros, es la fuerza que sustenta la vida, la naturaleza en todas sus manifestaciones.



El hombre primitivo en su búsqueda de comprensión y de unión con esta fuerza, ellos solo podían comprobar la forma redonda de todas las cosas; el Sol y los planetas que giran a su alrededor, las flores, la araña en el centro de su tela, un cristal en su estructura básica, el ojo humano, la Luna y sus ciclos, las mareas, el retorno de la estaciones, los territorios de los animales; todo es círculo, espiral, ciclo y evolución girando en torno a un eje.


El hombre comenzó a crear a Dios con la imagen de lo que percibía danzando, cantando, construyendo y dibujando en círculos. Diseñó lugares sagrados, imágenes de poder, rituales para conectarse con lo divino, con el “espíritu” fuera y dentro de si mismo.


En todas las culturas alrededor del planeta utilizaban los mandalas en la comprensión de su lugar en el universo, hindúes, tibetanos, egipcios, celtas, incas, mayas, mapuches, Hopi, navajos, Apaches, en todas las culturas los mandalas representaron su conexión con el cosmos. Solían meditar y trabajar la propia evolución sobre la base de sus Mandalas. para todos era esencial llegar a comprender su lugar en este mundo y así identificarse con el cosmos y con el infinito. Los Dogon llaman "bummo" (huellas) a todos los elementos presentes en sus Mandalas.


Los mandalas fueron conocidos en Occidente por Karl Jung, dedicando parte de su obra al estudio de los mandalas. Jung elaboró una teoría sobre la estructura de la psiquis humana, sosteniendo que los mandalas representan la totalidad de la mente abarcando tanto el conciente como el inconsciente. él mismo experimento como los mandalas actúan como ¨imanes para el material espiritual contradictorio de nuestro interior¨.


Los Mandalas nos permiten dar una mirada diferente al universo de lo posible y a equilibrar nuestra conexión con la vida. Al abrir nuestros ojos más allá de lo medible y comparable, más allá de la dependencia del ego que tenemos hoy, descubriremos una nueva forma de mirar, encontraremos un universo lleno de posibilidades… Cuando encontramos la inspiración estamos listos para arriesgarnos a alcanzar nuevos horizontes y construir nuevas realidades.