lunes, 13 de diciembre de 2010

Una propuesta educativa


Propuesta educativa
Tomando como punto de partida al niño y apoyarlo en su desarrollo, es que utilizamos los mandalas como un canal alternativo de expresión, ya que son instrumentos que curan,  otorgando una visión más clara de la realidad como un todo interconectado en pleno sentido. Con esta comprensión el amor surge espontáneamente disminuyendo la violencia o simplemente desapareciendo, ya que es insostenible que una parte de nuestro cuerpo tuviera el propósito de dañar a otra del mismo organismo.  –A través de la neurociencia se puede explicar, porque los mandalas despiertan la creatividad y actúan como centralizadores de las emociones.
“Los valores en el desarrollo del niño se hacen conscientes y adquieren sentido para el en la medida que los comprende y reflexiona acerca de ellos.”

Basado en los 4 pilares de la educación definidos por la Unesco en la educación del siglo XXl los mandalas cumplen una función importante en las metas definidas.

1.- Aprender a conocer; implica dominar los instrumentos y los métodos del conocimiento recuperando el placer de “conocer, comprender y descubrir”
2.- Aprender a hacer; implicando habilidades y destrezas para desarrollar competencias personales, hacia el trabajo en grupo, la toma de decisiones, y la relación con grupos diversos, capaces de inventar y poner nuestra creatividad en juego
3.- Aprender a convivir; este es uno de los retos más importantes del siglo XXI. La educación debe propender a descubrir progresivamente al otro, con nuestras diferencias, pero por sobre todo reconocer la riqueza de la interdependencia (dependemos los unos de los otros). Sin embargo para descubrir al otro, debemos conocernos primeramente a nosotros mismos.
4.- Aprender a ser; asociado a la exigencia de mayor autonomía y capacidad de juicio hacia el desarrollo y facultades de los alumnos. Fomentar el esfuerzo de ellos mismos en cambar sus vidas, el desafío de romper el patrón social que domina su historia, su familia y su posible futuro afrontando temores que todos tenemos y vencerlos.
Tradicionalmente la educación se orienta a la corriente analítica, los procesos siguen una lógica definida y con ello se trabaja casi en exclusiva el hemisferio cerebral izquierdo, que procesa la información verbal, codifica y decodifica el habla. Se ha dado muy poca importancia al hemisferio cerebral derecho, que se dedica a la síntesis y combina las partes para formar un todo. La expresión en este hemisferio no es verbal, sino por imágenes. La neurociencia a determinado la importancia de entender este funcionamiento para la aplicación en la pedagogía. Encontramos muchos estudios en el campo de la neurociencia referidas a la neuropedagogía en que establece la importancia de integrar estas capacidades cerebrales.
Los Mandalas  le ayudarán a desarrollar la inteligencia emocional, el razonamiento, el control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.  Hablamos de inteligencia emocional cuando se tiene conciencia de uno mismo, esto se refiere a todos los aspectos internos del ser humano. La conciencia de uno mismo es una forma neutra que conserva la auto- reflexión incluso en medio de situaciones difíciles.  
Ignacio Morgado (Catedrático de la AUB en psicobiología y miembro del instituto de neurociencia de la misma) en  su libro 'Emociones e Inteligencia Social' resume el contenido esencial de su última obra explicando que «trata especialmente de cómo las emociones influyen en la inteligencia y la conducta social de los individuos y aporta claves sobre cómo la educación emocional puede contribuir al equilibrio emoción-razón y al bienestar de la gente».
Se ha demostrado que cualquier niño es capaz de alcanzar un nivel de rendimiento notable si se le confronta con los estímulos placenteros.
“En uno mismo está todo el mundo, y si sabes como mirar y aprender, la puerta está ahí y la llave en tu mano. Nadie puede darte la llave ni abrirte la puerta, excepto tu mismo”.
J. Krisnamurti.

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